Iglesia Parroquial de Santa María Das Areas
Santa María das Areas de Fisterra se levanta en la carretera de acceso al faro, en la falda del monte del cabo.
Historia
Su origen se establece en el año 1199 según escrito de donación de Doña Urraca Fernández, hija del Conde de Traba que reza “V. modios de pane et tertian vacarum mearum de montealto. Ad opus ecclesie Ste. Marie de finibus terre”.
Originariamente tenía planta de salón (cuadrangular), pero con el paso de los tiempos se le fueron adosando varias capillas y la sacristía.
La legendaria vinculación del Apóstol Santiago con estas tierras hizo que Fisterra fuera muy visitado como final del Camino, para orar ante el Santísimo Cristo, de tal forma que en los siglos XIV, XV y XVI fue tal el número de peregrinos que el párroco de la villa, Alonso García, se decidió a fundar el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora del Rosario en 1479, construido frente a la fachada principal de la iglesia.
Destaca en este templo su riqueza artística, siempre influenciada por las corrientes arquitectónicas aplicadas en la catedral de Santiago, y por el influjo del Camino de Santiago, sin duda por el elevado número de peregrinos que tras visitar la tumba del Apóstol se dirigían a estas tierras para rezar ante el Stmo Cristo y ver el mar, muchos de ellos por primera vez en su vida.
Esta custodia de campanillas que se emplea en las procesiones del Corpus, estuvo culto durante muchos años en el interior de la iglesia sin duda se hizo desaparecer ante el temor de que naves francesas, que por esas fechas devastaban estas costas, saqueando las iglesias.
Afortunadamente fue recuperado en 1890, durante unas obras de reforma.
Capilla e Imagen del Santísimo Cristo de Fisterra
La capilla tiene planta rectangular y estilo barroco. Hay investigadores que atribuyen su autoría al maestro Domingo A. de Andrade, destacado artista en la construcción de la Catedral de Santiago, o bien a Fray Gabriel de las Casas. En todo caso su construcción se inició en 1695 para albergar el retablo que ampara la imagen del Santísimo Cristo de Fisterra. Dicho retablo data de 1721, es obra de Miguel de Romay, de su etapa de madurez artística.
Según la tradición la imagen gótica del Cristo (principios del s. XIV) es obra de Nicodemus. Cuenta la leyenda que era transportada por un barco que hubo de arrojarla al mar, en punta Cabanas, a fin de calmar el temporal que azotaba la zona y proseguir así su viaje. Entre los más famosos milagros del Cristo da Barba Dourada destaca la conversión de unos moros que tras desembarcar cerca de la iglesia habían irrumpido en ella con intención de profanarla. Existen otras imágenes similares en Burgos y Ourense, procediendo esta última de un regalo del obispo Fisterrán Vasco Pérez Mariño, al pasar a regir la sede episcopal de Ourense.
Capilla Mayor
Esta Capilla (de mediados del S.XIV) forman parte del diseño primigenio del conjunto de la iglesia, junto con la nave central, que formaban un todo antes de la incorporación de las restantes capillas conservando numerosas partes del s. XII.
Se destacan aquí el sagrario barroco, la ventana del muro testero, de origen románico, y la magnífica imagen de la patrona de la parroquia,Nuestra Señora de las Arenas, obra renacentista de la primera mitad del siglo XVI.
Así mismo, hasta principios del presente siglo existió un retablo mayor de estilo barroco realizado por Francisco Antas en 1640 que desafortunadamente se ha perdido y del que sólo se conservan dibujos.
Probablemente parte de la imaginería que se conserva en la actualidad se alojaba en este retablo mayor, con el Santiago Peregrino de la nave central.
Capilla de la Purísima y Capilla de Ntra. Señora del Carmen
Recibía el nombre de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y San Miguel. Fue fundada por Roy Estévez y Alberta González el 3 de Abril de 1496. De estilo gótico Borgoñano, esta capilla, a la que se accede a través de un arco apuntado, tiene como característica destacable la bóveda de crucería.
La Capilla de Nuestra Señora del Carmen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, que dio nombre a esta capilla durante muchos años, fue fundada por María Blanca, viuda del mercader Fernando de Mallo el año 1524. De estilo plateresco, su interés radica por ser una plasmación de las primeras repercusiones artísticas a en Galicia del nuevo claustro de la catedral compostelana, repitiéndose la bóveda y el escudo arzobispal. El retablo, decorado con el escudo de la orden carmelita, fue donado por Mateo Pérez Valdivieso en 1741.
Nave Central, Baptisterio y Puerta Santa
La nave central data de principios del S.XV, con sus arcos y semicolumnas góticas, si bien partes de lienzo de su muro norte, como la ventana del muro testero, o la portada principal están fechadas a finales del S. XII. Destaca la imagen de Santiago Peregrino, del S.XVII.
El baptisterio recibía el nombre de Capilla de Santa Lucía y es la más antigua de las capillas adosadas a la nave central a lo largo de los siglos. Probablemente fue fundada entre 1225 y 1250, y su estilo es enteramente gótico tanto su arco de entrada como su bóveda de crucería. Conserva en su interior dos sepulturas de bienhechores de esta edificación.
La Puerta Santa es una puerta traviesa de las escasas muestras del estilo Egas en Galicia, decorada en su exterior con motivos acantiformes, y flanqueada por dos escudos: de los Feijoo y de los Recamán. Esta Puerta Santa es la ruta de entrada al templo en los actos del Año Santo.