Portal de Turismo do Concello de Fisterra

Fisterra

Megalitismo

La zona de la Costa da Morte, dentro del área atlántica, constituye uno de los centros megalíticos más importantes de toda Galicia, tanto por el elevado número como por la importancia de estos monumentos.

El Concello de Fisterra tiene catalogadas tres mámoas en Sardiñeiro de Abaixo. Es casi segura la existencia de otra en el lugar de O Castro, en el Valle de Duio, a juzgar por la toponímia del lugar y otra en el Monte Seoane. En el mismo valle, en el lugar de Castromiñán, se encuentran los restos de un castro, perfectamente delineado en los contornos del paisaje.

No dejaremos de citar, aunque parte de la leyenda, el dolmen de Orca Vella que sería la más occidental de la península y situada en la cumbre del Monte Facho, lugar de un intenso simbolismo, relacionado con los ritos de fecundidad y de la muerte, personificada en la figura de la mítica Orca Vella.

Naufragios

Todo el litoral que conforma la costa de la muerte, abrupto, rocoso y lleno de peligrosos bajos y acantilados, es testigo de numerosos naufragios, que se han cobrado multitud de vidas humanas, no siendo mayor esta cifra gracias a la generosidad y el heroísmo de las gentes de estas tierras, algunas de las cuales llegaron a poner en peligro sus vidas para salvar la de otros.

Debido a la gran cantidad de siniestros acaecidos (las estadísticas nos arrojan para un período de 100 años el triste saldo de 140 naufragios) surgieron las historias de los raqueros, versión local de los piratas marinos, que llegaban a provocar naufragios confundiendo a los barcos y haciéndoles embarrancar, consiguiendo preciados botines.

Aunque estos relatos obedecen más a la imaginación popular que a hechos reales.

En las costas de Fisterra acabaron su singladura navíos como el vapor Sunrise, el Monitor Captain, el mercante John Tenat, el destructor Blas de Lezo o más recientemente el Casón o el Prestige.

• 28/11/1596: 20 bajeles de la Flota Española.
  • 07/09/1870: El acorazado inglés HMS Captain.
  • 25/08/1878: El mercante inglés Bitten.
  • 19/06/1882: El carguero inglés Zuñirse.
  • 31/06/1903: Colisión entre el barco sueco Svtpord y el inglés Tang Castle.
  • 01/06/1907: El carguero inglés Denewell.
  • 12/06/1932: El barco de la armada española Blas de Lezo.
  • 31/03/1951: O buque inglés Ulster Duke.
  • 05/12/1987: El mercante Casón.
  • 13/11/2002: El petrolero Prestige.