Portal de Turismo do Concello de Fisterra



Lonja de Fisterra

Localización.-Parroquia: Fisterra (Santa María)
Lugar: Fisterra
Calle: Paseo da Ribeira (Lonxa nova) s/n
15155  Fisterra - A Coruña
Coordenadas:42º 54´ 21.4" N - 9º 15´ 42.4" W
Teléfonos:
+34 981 740 379
+34 981 740 079
+34 981 740 079
cofradia@cofradiafisterra.org

La lonja del Puerto de Fisterra es un edificio obra de la arquitecta Covadonga Carrasco López, de la firma de arquitectos Creus&Carrasco, formada junto a Juan Creus Andrade. Esta lonja está considerada como la primera lonja de pescado  turística de Galicia. 

La lonja, fue construída entre 2004 y 2006, inaugurada en el año 2008. Está ubicada en el puerto de Fisterra (Paseo de la Ribeira (Lonja nueva) s/n. 

Se trata de una obra de 2658 metros cuadrados con un edificio para nueva lonja, armadores y oficinas del puerto así como un anexo de instalaciones para servicios relacionados con la actividad que se lleva a cabo en la lonja y también para su funcionalidad turística, como es el espacio para información, exposición de material didáctico o de control.

Una de las novedades del proyecto, fue el próposito de conseguir que la lonja se convirtiese en la primera lonja que incorporó al turismo sus actividades cotidianas de venta de peces y mariscos. De esta forma el proyecto compagina la actividad portuaria y las actividades turísticas, intentando recuperar e innovar la frente marítima de Fisterra.

En la lonja se permite la entrada para poder asistir a las subastas de pescado, ideando un sistema que no interfiere  entre el mundo de la actividad pesquera y el sector turístico. Existen unas pasarelas por las que los visitantes pueden realizar un recorrido por las instalaciones sin entrar en las zonas de actividad económica, al mismo tiempo, una sala permite ver, tras una gran cristalera, la subasta del pescado.

Para la construcción se utilizaron materiales  como vidrio, metal, muros de hormigón, chapa de aluminio; suelos de hormigón pulido, resinas y granito; acero esmaltado e inoxidable.​

El edificio tiene como cubierta una gran alero que sirve como plaza y lugar de trabajo en cubierto para los marineros.

Durante todo el año se pueden realizar visitas pero previamente se tiene que consultar con la confradía que es la encargada de la organización de toda la lonja.

Compartir: